lunes, 2 de febrero de 2009

Evaluación

a. Investigación sobre otras experiencias.

1. Teatro de los Andes de Bolivia

El grupo actores proponen un teatro al que ellos llaman “del humor y de la memoria” y su objetivo es buscar un nuevo público para el teatro y un nuevo teatro para ése público.

Adaptar pues, las obras a un contexto más poético es la manera de trabajo del Grupo de los Antes.

Es, en fin, un grupo multifacético que está en una constante búsqueda, que no se ponen ataduras unos a otros y que al contrario, se apoyan entre todos para poder crear también estas obras unipersonales, dándose así, su espacio para el crecimiento y la búsqueda personal. Como lo es el proyecto actual de “Andamio Teatro Raro”, que planea crear un montaje grupal que al mismo tiempo pueda desprenderse en pequeños espectáculos, que vayan llenando también las necesidades de cada integrante del grupo, y que puedan dichos espectáculos ser llevados con facilidad a aquellos lugares donde el teatro tradicional no tiene cabida, tratando de satisfacer también las necesidades del público de este nuevo teatro que tratamos de encontrar.





2. Grupo del TAU

Y es que el mantener un espacio dedicado al arte requiere de bastante presupuesto y estabilidad; y es muy difícil poder llegar a tener ambos y mantenerlos. Aquí en Guatemala, uno de los espacios que veo que es funcional en estos aspectos, es el espacio del Colectivo Caja Lúdica, que trabaja mucho con la cooperativa internacional, aunque están más enfocados al trabajo con las comunidades. Crean montajes de vez en cuando, pero no es éste su enfoque principal.
En el espacio del Observatorio Cultural La Banqueta Z. 1, veo un poco más de similitudes, no se dedicaban primordialmente a dar clases o a hacer programas radiales; su enfoque principal era el teatro. Se dedicaban más a trabajar en sus montajes. El proyecto La Banqueta tenía también una biblioteca que se pretendía abrir al público, y tenía un escenario que funcionó durante un año, abriendo sus puertas a todos los grupos en busca de un espacio para poderse presentar. Desafortunadamente el proyecto no llegó a ser autosostenible y al terminar el financiamiento se tuvo que cerrar. Actualmente sigue trabajando, en espera de una nueva casa y en la formulación de nuevas propuestas que le ayuden a ser un proyecto autosostenible.
Y analizándolo del lado de que el proyecto sea parte de alguna institución financiada por el gobierno, puedo comparar el caso del TAU con la ENAD, Escuela Nacional de Arte Dramático (a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes); cuyos inicios fueron en una casa en la zona 1. Actualmente reside dentro de las instalaciones del Teatro Nacional, pero con el último cambio de gobierno y de ministro de cultura, la escuela se está viendo amenazada de perder su espacio y tener que migrar a una casa alquilada; con la incertidumbre de que algún día el gobierno deje de pagar el alquiler y que la escuela se quede en la calle.
Todo esto es un poco desalentador, más no lo es, el hecho de que siguen existiendo personas dispuestas a luchar por crear estos espacios dedicados al arte y así como sigan habiendo personas emprendedoras y amantes del arte, seguirán existiendo nuevos proyectos dispuestos a emprender el vuelo; quien quita y descubramos la forma de que nuestros proyectos no desfallezcan.

b. Propuesta de Herramienta de Investigación

Yo estoy en el grupo 1, que es el encargado de armar dos grupos focales. Uno con doctores y otro con enfermeras. Aún no hemos creado la herramienta para la entrevista, pero en los grupos focales espero encontrar un cierto debate sobre el tema de la muerte. Debate con respecto a que significa para cada uno de lo participante y como cada quien enfrenta el asunto de perder a alguien o como enfrentan su propia muerte.
Con estas diferentes opiniones encontradas podríamos ir creando ciertos personajes tipo. El que le tiene pavor a la muerte. El que le es indiferente. Bueno, estoy especulando, pero creo que por ahí podría ir el asunto.
También tenemos entrevistar a un médico forence y a un investigador del MP. Con sus respuestas espero que podamos obtener puntos de vista totalmente diferentes al que nosotros tenemos, con el imaginario de que son personas que se enfrentan a la muerte todos los día, que es su trabajo verla diario y que su postura ante ésta variará a la de nosotros que... la escuchamos, la vemos en los periódicos y la televisión, pero no vivimos a costa de ella. Y con estos nuevos horizontes de pensamientos, poder tener variedad de opiniones dentro del montaje, para que sea mucho más complejo y sobre todo completo.

c. Realización de la Investigación.

Al principio la investigación arrancó un poco lenta, pero al finalizar el proyecto, yo puedo decir que me siento bastante satisfecha.

En cuanto a lo que nos aporta para el montaje escénico. Pues la investigación nos ha dado muchos datos concretos que podemos utilizar para la creación de personajes y para crear escenas. Incluso nos ha brindado datos que nos ayudan a modificar escenas previamente propuestas.

Como por ejemplo, tenemos las 5 entrevistas a los doctores; 5 doctores diferentes, con experiencias distintas, y distintas formas de pensar. Que bien pueden ayudar a los tres actores que tienen personajes de doctores dentro del montaje para poder crearlos.

Al igual que el personaje del marmolero, que no estaba incluido en el monteje; ahora ya hay una propuesta que lo incluye en una escena del cementerio.

5 comentarios:

  1. pamelita,ojalà estamos al altura de este grupo, ganas hay...

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  2. Me gusta mucho tu trabajo en el sentido de intentar el análisis desde una reflexión en base a tus experiencias actuales. Quiero saber por donde anda tu reflexión de las herramientas de investigación...

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  3. Siempre tuve curiosidad por leer lo que todos escriben en sus ensayos. Que bueno que ahora esto es público, por ejemplo a mi no se me había ocurrido hacer una comparación del TAU con la Banqueta?

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