lunes, 2 de febrero de 2009

El Otro, la Audiencia

a. Circuito de Concretización.

Me sorprende todo lo que se ha desprendido del circuito cultural que escogimos, porque recuerdo que al comenzar este proyecto, lo primero que escogimos fueron los lugar a los cuales queríamos llegar, y de allí surgió el tema de la investigación: Las percepciones que tienen sobre la muerte, las personas que trabajan alrededor de ésta. Y lo único que espero es que de verdad, podamos llevar este montaje a todas esas personas que nos ayudaron a crearlo.

b. El Arte Escénico como expresión Cultural.

MÉXICO Y EL SIGLO XX EN EL TEATRO

Después de leer este artículo, no me quedó más que pensar que vamos por el buen camino. LA BÚSQUEDA. Lo escribí en un ensayo de la clase de Luis Carlos, referente al Ciclo de la Experinica de Patricia Cardona, y lo escribo ahora aquí para que todos lo puedan leer. Creo que nuestro trabajo ahora es estudiar todas las técnicas posibles, experimentarlas, repetirlas hasta que ya sean de nuestro dominio y luego modificarlas, jugar con ellas y hasta mezclarlas, para al final poder terminar con nuestra técnica propia, que será sin dudas la que se acomode a nuestras necesidades.

Rodolfo Usigli pensaba que: "Aprender a pensar el teatro desde México, ser capaces de inventar a México en el teatro." Y por eso creo que vamos por el buen camino, porque estamos en la búsqueda de lo que para nosotros es el teatro aquí en Guatemala. No sabemos qué, ni cómo es. No sabemos como llevarlo a cabo, pero lo importante es que lo estamos buscando. Y solo espero que cuando lo encontremos (si lo encontramos), no nos olvidemos de llevarlo por el viaje del ciclo de la experiencia, donde también lo experimentemos en todas sus posibles variaciones y, sobre todo, que no se nos olvidé seguir buscando.


"Irónicamente," dice Tavira, "la renovación del teatro mexicano provino de la recuperación de los clásicos." Creo que no existe una respuesta para el qué y el cómo se debe de hacer teatro, y creo que el único error que ha existido en las diversas corrientes teatrales que han existido hasta ahora, ha sido el de creer que han encontrado dicha respuesta y han dejado su búsqueda olvidada. Lo que nos funcione o sirva hoy, probablemente no lo hará mañana, porque mañana ya no seremos los mismos que somos ahora.

  • Hacer teatro hoy de Tavira, Luis. Ediciones el milagro / CNCA. México 2006. Pag. 182 México y Siglo XX en el Teatro.

2 comentarios:

  1. Si bien la reflexión es coincidente con toda la linea que se está llevando en el diplomado, no alcanzo a ver cuales elementos de la experiencia del movimiento mexicano de teatro contemporáneo descrita en el artículo de Tavira es la que te lleva a esta reflexión personal. Me hace falta hacer un alcance entre lo escrito por Tavira y tu reflexión propia. No reescribas nada, solo agrega referencias o citas textuales del texto de Tavira para fundamentar tu opinión.
    Por cierto yo estoy de acuerdo contigo, estamos en un proceso de búsqueda en el que los elementos teóricos analizados no deben ser vistos como recetario de procedimientos correctos para hacer un buen teatro. El buen teatro sucederá con la audiencia en una relación de mutuo respeto. EL OTRO COMO INFINITO.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente. Pamela. Buen trabajo.

    ResponderEliminar