lunes, 2 de febrero de 2009

Estrategia de Creación Escénica para un Circuito Cultural Determinado

Generación de referentes para la creación escénica.

De las cosas que hemos ido extrayendo de la investigación, está, concretamente, el personaje del marmolero que consuela a los deudos, desde sacar su biblia y leerles algunos pasajes, hasta abrazándolos y llorando con ellos.

Tenemos 5 referentes de doctores que pueden servir de guía para los 3 actores que trabajaran con personajes de doctores. También salió información concreta de los signos previos a la muerte que pueden ayudar al actor que debe morir en escena.

Una de las imágenes que más me impactaron fue la del sepulturero al que lo que más le gusta es sacar a los muertos de sus nichos, halarlos por lo pies y tirarlos a la poza común.

a. Entrenamiento

Danza de las Muertes, y creación de personajes.

Hemos estado trabajando con la danza de las muertes, creando el personajes de las muertes, su forma de caminar, de hablar, de reaccionar, y paralelamente a estos personajes, hemos creado también el personaje de los muertos, de los bufones y del deudo.

Nuestro objetivo principal, ha sido el de diferenciarlos unos de otros, desde el diseño que dibujan en el espacio, hasta la forma en la que utilizan las manos.

Se ha ido creando una coreografía dentro de la danza de las muertes.

Ahora que ya estamos en el trabajo de la estructura del montaje, nos estamos concentrando en la creación de las escenas, dejando el dibujo de los personajes para el interciclo.

b. Tema

Comenzó siendo, simplemente, LA MUERTE. Ha ido evolucionando, tanto con las propuestas de escenas que hemos hecho, con los resultados que han ido surgiendo de la investigación, como de las vivencias que hemos tenido en estos dos procesos que nos han ido provocando que maduren nuestras ideas sobre el tema.

Ahora ya estamos hablando de que el tema es que no queremos aceptar la muerte violenta y que no es algo natural; que lo importante, más que la muerte, es la vida misma y lo que hacemos de ella; y que siempre hay gente que nos demuestra el lado más humano de la humanidad.

c. Estructura Dramática

1. En el baño del hospital está la doctora. Se ve fijamente al espejo. Escucha una voz que le dice: “Yo no he venido por ti. Aún no es tu hora”.

2. La doctora en el baño del hospital está llorando. Un compañero entra e intenta consolarla por el paciente que ha perdido.

3. En una de las habitaciones del hospital, la doctora habla con su paciente. Muy fríamente le anuncia que la posibilidad de éxito de su operación es de un 50%. El paciente la escucha tranquilamente.

4. Al dejar la habitación tiene una discusión con una compañera de trabajo, con respecto al trato a los pacientes.

5. Al terminar la discusión, la compañera de trabajo entra a la habitación a disculparse con el paciente por la actitud de la doctora. Le comenta que ella antes solía ser muy dulce con sus pacientes, pero se encariñaba mucho con ellos, y después de haber perdido a un par, no pudo más y… ahora es como es.

6. En el baño del hospital, la doctora se ve fijamente al espejo. De pronto escucha una voz que le dice: “Yo no he venido por ti. Aún no es tu hora”. A lo que la doctora contesta: “Sería mejor que fuera mi hora, y no la de alguien más”. De pronto escucha un canto y sale a ver que sucede.

7. Entra en la habitación de su paciente. Éste, esta bailando y cantando y al ver a la doctora le pregunta si ya es hora. La doctora asiente desconcertada. El paciente entonces le pregunta que por qué tiene miedo de que él se muera. Él sabe los riesgos y está listo a aceptar cualquiera que sea su destino, puesto que su vida hasta el momento ha sido bien vivida. Pero ella sin embargo… por ella se debería de preocupar, ya que es ella la que ya está muerta y no lo sabe.

Doctora: Catalina
Compañera: Camilla
Paciente: Miguel
Escena escogida: 7

1 comentario:

  1. creo que con este monton de frases tenemos material para usarlo en las puestas en escena me gusta la de Loa Tse y maximilian de Robespierre en este momento. quiere decir que nuestro referente es un tema mas comun de lo que creemos talves menos para nosotros,

    ResponderEliminar