lunes, 12 de octubre de 2009

TECNICA DE DIRECCIÓN TEATRAL, SISTEMATIZACIÓN II




1. PUNTO DE VISTA DEL CREADOR

A la mitad del proceso tenía la idea de crear una gran telaraña para esta escena. Pero no tenía los recursos para armarla, y durante los ensayos, fuimos creando la escena, y luego pensé que sería una tontera agregar una escenografía con la que no se había trabajo aún. Así que observé bien la escena y de ello surgió la idea de crear un ambiente de afterparty, y que todo el público fuera invitado. Pensé que sería interesante que el público tuviera la visión de Nick y Honey, de llegar de invitados a un lugar, y luego sentirse atrapados e incómodos en un lugar en el que no son bienvenidos.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN

Desde la primera escena que presente hasta ahora, veo que ha habido un crecimiento en el trabajo que tiene mucho que ver con el hecho de que los actores se han involucrado bastante en el proceso. Durante todo este tiempo he recibido incluso textos que ellos han investigado sobre la obra, y comentarios sobre lo que ellos creen que trata esta obra. Todas estas cosas las hemos discutido antes de los ensayos, para ir decifrando por donde creemos que van los personajes, y ha ayudado mucho al crecimiento y relación de los mismo. Cada actor sabe porqué cada personaje reacciona de una u otra forma.

Un proceso que se me abrió los ojos fueron las acotaciones después de la presentación. Antes de presentar la escena, yo la veía armada y lista, pero tenía una sensación de ráfaga que no sabía como modificar; como que toda la escena pasa en un instante y ya. Luego de esuchar las sugerencias de todos, decidí revisar bien el texto, y escoger en qué momentos agregaría una pausa y con qué la llenaría. Y de allí surgió la relación de Honey y Marta que antes no existía.

En realidad, los cambios fueron pocos, pero bien colocados, creo. En el último ensayo sentí que la sensación de ráfaga se fue, y que la escena tenía más momentos para ser saboreados. A ver si es verdad.

4 de Noviembre, 2009

Hoy nos juntamos a mejorar la escena. A limpiarla, y a corregir detalles que se me dijo, se podían agregar; como pausas, volúmenes y relaciones que hacían falta entre algunos personajes.
Costó comenzar a ensayar porque todos estaban muy dispersos. Les dió ataque de risa y todo, pero cerramos los ojos, hicimos un par de respiraciones y todo comenzó a fluir. Yo agregué algunas cosas, y fue muy gratificante ver que los actores también tenían sugerencias de cosas que había que modificar. Así lo hicimos.

27 de octubre, 2009

Hoy presentamos la escena. Fue muy difícil. Comenzando porque el lugar que íbamos a utilizar para la escena estaba ocupado, y luego, porque María está trabajando con Camilla, y ella pasó antes que yo. Y el último ensayo que ibamos a tener se canceló, todos estaban muy nerviosos, porque creían que se les iba a olvidar la letra. Bueno, yo no creí que eso fuera a pasar, estaba segura que estaban listo, pero ellos sí que estaban nerviosos. Les pedí que se cambiaran y que se relajaran, que en cuanto María llegara, pasarían letra y luego comenzaríamos.
Cuando María llegó, todos comenzaron a apresurarla. Nuevamente les pedí que se calmaran, y que le dieran un tiempo a María para cambiarse, relajarse, soltar todo de lo que venía y luego de eso, que ya pasaran letra y demás. Así lo hicieron. A este momento, el salón que quería
utilizar de descocupó, así que decidí trasladar las cosas y presentar en el salón deseado. Les pedí a los actores que no se abrumaran que yo me encargaría de mover las cosas. Debo agregar que hubo compañeros del diplomado que me ayudaron (Muchas Gracias). Nos colocamos, cerramos la puerta, pasaron letra y luego nos abrazamos y relajamos y conectamos. Cuando sentí que ya todos estaban más seguros, comenzamos.

Estoy satisfecha con el resultado. La escena funcionó como yo lo esperaba y me corrigieron algunas cosas que espero poder mejorar para el examen final.
11 de octubre, 2009

Hoy Rubén dirigió el calentamiento, estaba muy entusiasmado y le contagio su energía a los demás que venían un poco cansados. Pasamos la escena como cuatro veces, que aprovechamos para probar cosas, como diferentes intenciones, energías, formas de comenzar y terminar la escena. Bueno, creo que estamos preparados!

7 de octubre, 2009

Hoy Jorge dirigió el calentamiento. Terminamos con la danza del viento. Luego les pedí que cerraran los ojos y que visualizaran a su personaje. Su físico, su energía, los detalles. Que visualizaran su cilindro de energía y que poco a poco se adentraran en éste y que le permitieran a personaje apoderarse de sus cuerpos por un momento. Comenzamos retomando lo que ya teníamos montado y de ahí seguimos adelante. Estoy contenta, porque hoy terminamos el marcaje.

Ahora falta darle más cuerpo, ritmo y vida a la escena. La pasamos un par de veces más y nos fuimos a descansar.

6 de octubre, 2009

Se presentó el ejercio de Aisza. Conservó su idea del coro en la escena, lo cual a mí me parece que llena mucho la escena; crea un ambiente de magia, como que cualquier cosa podría pasar. Ahora procuró ponerles acciones al coro, para que no estuviera desligado de la escena, aunque no se logró unificar al coro con las otras actrices del todo.

Utilizó varios signos, como los guantes, la serpiente, las olas, y otros, que visualmente distraían un poco y que no se entendía muy bien que significaban. Pero me llamó la atención que lo que yo sí sabía es que no estaban de más, que estaban por una razón específica, pero que hay que aclarar más el signo.

5 de octubre, 2009

Hoy calentamos al inicio e hicimos un ejercicio de conexión que dirigió Rubén, al terminar, comenzaron a caminar por el espacio (en personaje) y fueron colocando la salita de Martha y Jorge, y cada uno fue tomando su lugar en el espacio. Comenzaron a improvisar un poco sobre sus relaciones y se crearon un par de imágenes muy fuertes. Las guardamos y partimos de ellas para la creación. Fuimos tomando texto por texto y creándoles movimientos. Este día logramos montar la mitad de la escena.

28 y 30 de octubre, 2009

Lo primero que hicimos cuando ya estuvimos todos juntos, fue leer el libreto. No todos lo habían leído y ninguno se había aprendido la escena escogida. Yo en realidad llevaba otros planes, pero como no se tenía lo necesario, que era la letra, pues accedí a la lectura del libreto. Hicimos una lectura con movimiento. Al final fue una buena decisión, a todos les ayudó mucho a recrear las sensaciones, y las relaciones que tienen los personajes, unos con otros.

22 de septiembre, 2009

Miguel y Julio presentaron sus ejercicios.

El ejercicio de Miguel me impacto mucho al inicio. Comenzó con una imágenes bien fuertes con una luz roja. Los dos actores eran como animales. La energía con que se movían, todo fue muy fuerte. Luego la escena cambió, se tornó en algo muy natural, y de diálogo. Fue un poco cansado de ver.

El ejercicio de Julio también comenzó con una imagen muy fuerte, y también se tornó en algo muy natural. Julio optó por tomar pedazos de varias escenas, lo que hizo un poco dificil la comprensión del ejercicio. Claudia le recomendó que escogiera una escena y que trabajara con ella en el detalle, y nos recomendó a todos que no nos excedieramos a la hora de escoger nuestras escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario