miércoles, 11 de febrero de 2009
lunes, 2 de febrero de 2009
El Otro, la Audiencia
Me sorprende todo lo que se ha desprendido del circuito cultural que escogimos, porque recuerdo que al comenzar este proyecto, lo primero que escogimos fueron los lugar a los cuales queríamos llegar, y de allí surgió el tema de la investigación: Las percepciones que tienen sobre la muerte, las personas que trabajan alrededor de ésta. Y lo único que espero es que de verdad, podamos llevar este montaje a todas esas personas que nos ayudaron a crearlo.
b. El Arte Escénico como expresión Cultural.
MÉXICO Y EL SIGLO XX EN EL TEATRO
Después de leer este artículo, no me quedó más que pensar que vamos por el buen camino. LA BÚSQUEDA. Lo escribí en un ensayo de la clase de Luis Carlos, referente al Ciclo de la Experinica de Patricia Cardona, y lo escribo ahora aquí para que todos lo puedan leer. Creo que nuestro trabajo ahora es estudiar todas las técnicas posibles, experimentarlas, repetirlas hasta que ya sean de nuestro dominio y luego modificarlas, jugar con ellas y hasta mezclarlas, para al final poder terminar con nuestra técnica propia, que será sin dudas la que se acomode a nuestras necesidades.
Rodolfo Usigli pensaba que: "Aprender a pensar el teatro desde México, ser capaces de inventar a México en el teatro." Y por eso creo que vamos por el buen camino, porque estamos en la búsqueda de lo que para nosotros es el teatro aquí en Guatemala. No sabemos qué, ni cómo es. No sabemos como llevarlo a cabo, pero lo importante es que lo estamos buscando. Y solo espero que cuando lo encontremos (si lo encontramos), no nos olvidemos de llevarlo por el viaje del ciclo de la experiencia, donde también lo experimentemos en todas sus posibles variaciones y, sobre todo, que no se nos olvidé seguir buscando.
"Irónicamente," dice Tavira, "la renovación del teatro mexicano provino de la recuperación de los clásicos." Creo que no existe una respuesta para el qué y el cómo se debe de hacer teatro, y creo que el único error que ha existido en las diversas corrientes teatrales que han existido hasta ahora, ha sido el de creer que han encontrado dicha respuesta y han dejado su búsqueda olvidada. Lo que nos funcione o sirva hoy, probablemente no lo hará mañana, porque mañana ya no seremos los mismos que somos ahora.
- Hacer teatro hoy de Tavira, Luis. Ediciones el milagro / CNCA. México 2006. Pag. 182 México y Siglo XX en el Teatro.
Punto de Vista del Creador Escénico. ¿Qué quiero Comunicar?
¿Por qué nos dá tanto miedo la muerte?
Es algo natural, que nos han enseñado a temer. Porque yo creo que si permitimos que el miedo a la muerte se adueñe de nosotros y de nuestros actos cotidianos, entonces, es como si ya estuvieramos muertos. Tendríamos así, una vida sin sentido, y por ende, un miedo sin sentido que nos privaría de aprovechar la vida para hacer lo que queremos de esta.
Nos indiga la muerte por violencia, pero porque, en vez de temerle y encerrarnos, no hemos de salir y tomar nuestras calles y gozar de ellas hasta que la vida así nos lo permita. De qué nos sirve estar encerrados huyéndole a la muerte por años, si esto me impide de gozar mi vida. Si es así, la muerte por violencia nos habrá ganado ya, ya ha cumplido su objetivo.
Estrategia de Creación Escénica para un Circuito Cultural Determinado
De las cosas que hemos ido extrayendo de la investigación, está, concretamente, el personaje del marmolero que consuela a los deudos, desde sacar su biblia y leerles algunos pasajes, hasta abrazándolos y llorando con ellos.
Tenemos 5 referentes de doctores que pueden servir de guía para los 3 actores que trabajaran con personajes de doctores. También salió información concreta de los signos previos a la muerte que pueden ayudar al actor que debe morir en escena.
Una de las imágenes que más me impactaron fue la del sepulturero al que lo que más le gusta es sacar a los muertos de sus nichos, halarlos por lo pies y tirarlos a la poza común.
a. Entrenamiento
Danza de las Muertes, y creación de personajes.
Hemos estado trabajando con la danza de las muertes, creando el personajes de las muertes, su forma de caminar, de hablar, de reaccionar, y paralelamente a estos personajes, hemos creado también el personaje de los muertos, de los bufones y del deudo.
Nuestro objetivo principal, ha sido el de diferenciarlos unos de otros, desde el diseño que dibujan en el espacio, hasta la forma en la que utilizan las manos.
Se ha ido creando una coreografía dentro de la danza de las muertes.
Ahora que ya estamos en el trabajo de la estructura del montaje, nos estamos concentrando en la creación de las escenas, dejando el dibujo de los personajes para el interciclo.
b. Tema
Comenzó siendo, simplemente, LA MUERTE. Ha ido evolucionando, tanto con las propuestas de escenas que hemos hecho, con los resultados que han ido surgiendo de la investigación, como de las vivencias que hemos tenido en estos dos procesos que nos han ido provocando que maduren nuestras ideas sobre el tema.
Ahora ya estamos hablando de que el tema es que no queremos aceptar la muerte violenta y que no es algo natural; que lo importante, más que la muerte, es la vida misma y lo que hacemos de ella; y que siempre hay gente que nos demuestra el lado más humano de la humanidad.
c. Estructura Dramática
1. En el baño del hospital está la doctora. Se ve fijamente al espejo. Escucha una voz que le dice: “Yo no he venido por ti. Aún no es tu hora”.
2. La doctora en el baño del hospital está llorando. Un compañero entra e intenta consolarla por el paciente que ha perdido.
3. En una de las habitaciones del hospital, la doctora habla con su paciente. Muy fríamente le anuncia que la posibilidad de éxito de su operación es de un 50%. El paciente la escucha tranquilamente.
4. Al dejar la habitación tiene una discusión con una compañera de trabajo, con respecto al trato a los pacientes.
5. Al terminar la discusión, la compañera de trabajo entra a la habitación a disculparse con el paciente por la actitud de la doctora. Le comenta que ella antes solía ser muy dulce con sus pacientes, pero se encariñaba mucho con ellos, y después de haber perdido a un par, no pudo más y… ahora es como es.
6. En el baño del hospital, la doctora se ve fijamente al espejo. De pronto escucha una voz que le dice: “Yo no he venido por ti. Aún no es tu hora”. A lo que la doctora contesta: “Sería mejor que fuera mi hora, y no la de alguien más”. De pronto escucha un canto y sale a ver que sucede.
7. Entra en la habitación de su paciente. Éste, esta bailando y cantando y al ver a la doctora le pregunta si ya es hora. La doctora asiente desconcertada. El paciente entonces le pregunta que por qué tiene miedo de que él se muera. Él sabe los riesgos y está listo a aceptar cualquiera que sea su destino, puesto que su vida hasta el momento ha sido bien vivida. Pero ella sin embargo… por ella se debería de preocupar, ya que es ella la que ya está muerta y no lo sabe.
Doctora: Catalina
Compañera: Camilla
Paciente: Miguel
Escena escogida: 7
Experiencias Anteriores
El motín, El Basusrero y Contrahuella... lo que puedo decir de estas tres obras, es que las tres involucran una investigación previa al montaje.
b. Sotz'il.
Durante los años de investigación previos llevados a cabo por el Centro Cultural Sotz´il Jay, descubrimos que el líder mundialmente conocido Tekun Uman en realidad nunca existió. Un descubrimiento doloroso que hoy compartimos convencidos y convencidas de que la verdad, aunque duela, es el camino que escogemos para combatir la ignorancia.
Por el contrario, son pocos los que saen que Kaji’ Imox fue uno de nuestros abuelos valientes y aguerridos que hizo frente a Pedro de Alvarado en una resistencia que comenzó con su huída a las montañas y duró cinco años hasta que en 1529 fue ahorcado. A pesar de ello, Kaji’ Imox ha sido injustamente relegado durante siglos al olvido. Por ello, ahora que su nietos hemos tomado conciencia de nuestra historia, resaltamos su nombre y sus ideales a través de nuestra música y danza ancestrales.
La obra ha sido recreada a partir de la recopilación de datos bibliográficos, museológicos, iconográficos, arqueológicos y de tradición oral y en ella se fusionan música, danza, espiritualidad, historia, tejidos, instrumentos musicales precolombinos y movimientos ancestrales de origen maya kaqchikel.
http://sotziljay.wordpress.com/kajiimox/Evaluación
1. Teatro de los Andes de Bolivia
2. Grupo del TAU
En el espacio del Observatorio Cultural La Banqueta Z. 1, veo un poco más de similitudes, no se dedicaban primordialmente a dar clases o a hacer programas radiales; su enfoque principal era el teatro. Se dedicaban más a trabajar en sus montajes. El proyecto La Banqueta tenía también una biblioteca que se pretendía abrir al público, y tenía un escenario que funcionó durante un año, abriendo sus puertas a todos los grupos en busca de un espacio para poderse presentar. Desafortunadamente el proyecto no llegó a ser autosostenible y al terminar el financiamiento se tuvo que cerrar. Actualmente sigue trabajando, en espera de una nueva casa y en la formulación de nuevas propuestas que le ayuden a ser un proyecto autosostenible.
Y analizándolo del lado de que el proyecto sea parte de alguna institución financiada por el gobierno, puedo comparar el caso del TAU con la ENAD, Escuela Nacional de Arte Dramático (a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes); cuyos inicios fueron en una casa en la zona 1. Actualmente reside dentro de las instalaciones del Teatro Nacional, pero con el último cambio de gobierno y de ministro de cultura, la escuela se está viendo amenazada de perder su espacio y tener que migrar a una casa alquilada; con la incertidumbre de que algún día el gobierno deje de pagar el alquiler y que la escuela se quede en la calle.
Todo esto es un poco desalentador, más no lo es, el hecho de que siguen existiendo personas dispuestas a luchar por crear estos espacios dedicados al arte y así como sigan habiendo personas emprendedoras y amantes del arte, seguirán existiendo nuevos proyectos dispuestos a emprender el vuelo; quien quita y descubramos la forma de que nuestros proyectos no desfallezcan.
c. Realización de la Investigación.
Al principio la investigación arrancó un poco lenta, pero al finalizar el proyecto, yo puedo decir que me siento bastante satisfecha.
En cuanto a lo que nos aporta para el montaje escénico. Pues la investigación nos ha dado muchos datos concretos que podemos utilizar para la creación de personajes y para crear escenas. Incluso nos ha brindado datos que nos ayudan a modificar escenas previamente propuestas.
Como por ejemplo, tenemos las 5 entrevistas a los doctores; 5 doctores diferentes, con experiencias distintas, y distintas formas de pensar. Que bien pueden ayudar a los tres actores que tienen personajes de doctores dentro del montaje para poder crearlos.
Al igual que el personaje del marmolero, que no estaba incluido en el monteje; ahora ya hay una propuesta que lo incluye en una escena del cementerio.
Bibliografía
Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. San José, Costa Rica. Ediciones Perro Azul. 2007. Pag. 187.Mario y Amadeo, estudiantes de teatro.
2. Historia Multicultural del Teatro y las teatralidades en América Latina. Villegas, Juan. Colección Teatro logia 1a edición. Buenos Aires: Galerna, 2005.
En este texto se mencionan a los varios dramaturgos argentinos, cubanos, mexicanos, etc. que han ayudado en la búsqueda de la modernización del teatro latinoamericano. Entre estos dramaturgos incluyen a Miguel Ángel Asturias. Se mencionan también las diversas corrientes que han utilizado cada uno de ellos en su intento por modernizar la puesta en escena. Algunos con críticas favorables y otros no tanto.
"Aunque desde comienzos de siglo hubo dramaturgos que, sin éxito teatral ni de representaciónes, buscaron innovar radicalmente en la estructura, lenguaje y técnicas que constituían la vanguardia teatral de su tiempo, es en este período cuando se lleva a cabo un mayor esfuerzo de renovación estética siguiendo las tendencias de la vanguardia en Europa." Nos explica Villegas.
Es mi opinión, y muy personal, que hay un error en el querer buscar innovar radicalmente el teatro, yo no creo que esa deba de ser nuestra búsqueda. Yo creo que nuestra búsqueda debiera de ser el "Qué queremos decir". El cómo nacerá de las necesidades que vayamos encontrando para poder decir lo que queremos. No podemos poner en primer plano la forma. La forma será nuestro fondo, y nuestra figura será lo que merezca toda nuestra atención.
3. Hacer teatro hoy de Tavira, Luis. Ediciones el milagro / CNCA. México 2006. Pag. 182 México y Siglo XX en el Teatro.
4. Teatro de Arte Universitario. Hernández Solís, Adolfo. Guatemala 2004.
5. www.teatrodelosandes.com