El motín, El Basusrero y Contrahuella... lo que puedo decir de estas tres obras, es que las tres involucran una investigación previa al montaje.
b. Sotz'il.
Durante los años de investigación previos llevados a cabo por el Centro Cultural Sotz´il Jay, descubrimos que el líder mundialmente conocido Tekun Uman en realidad nunca existió. Un descubrimiento doloroso que hoy compartimos convencidos y convencidas de que la verdad, aunque duela, es el camino que escogemos para combatir la ignorancia.
Por el contrario, son pocos los que saen que Kaji’ Imox fue uno de nuestros abuelos valientes y aguerridos que hizo frente a Pedro de Alvarado en una resistencia que comenzó con su huída a las montañas y duró cinco años hasta que en 1529 fue ahorcado. A pesar de ello, Kaji’ Imox ha sido injustamente relegado durante siglos al olvido. Por ello, ahora que su nietos hemos tomado conciencia de nuestra historia, resaltamos su nombre y sus ideales a través de nuestra música y danza ancestrales.
La obra ha sido recreada a partir de la recopilación de datos bibliográficos, museológicos, iconográficos, arqueológicos y de tradición oral y en ella se fusionan música, danza, espiritualidad, historia, tejidos, instrumentos musicales precolombinos y movimientos ancestrales de origen maya kaqchikel.
http://sotziljay.wordpress.com/kajiimox/
No hay comentarios:
Publicar un comentario