domingo, 6 de septiembre de 2009

TECNICA DE DIRECCIÓN TEATRAL, SISTEMATIZACIÓN I


1. PUNTO DE VISTA DEL CREADOR

Después de estarle dando vueltas a la escena que escogí en mi cabeza, descubrí que para mí, esta obra es una gran telaraña, donde todo pobre insecto que ose pararse allí, queda atrapado y sin salida. Quiero contruir esa sensación de un espacio pequeño e incómodo de estar, y del cual no se puede salir. Por supuesto, esto lo he pensado hasta ahora, y no he podido probarlo en la escena aún.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN

Lo primero que le pedí a los actores, fue que leyeran todo el texto y releyeran la escena escogida. Y que a la hora del ensayo llevaran un elemento que fuera acorde al personaje, según lo que leyeron.

Ya en el ensayo, les pedí que exploraran el objeto, y crearan una pequeña cadena de acciones, cada quien por separado. Revisamos las cadenas de acciones, y unimos el trabajo de los actores; para ello les pedí que crearan una cadena de acciones en base al texto, dentro de la cual podían incluir acciones de la cadena previamente creada, y acciones nuevas, según fuera necesario.

08 de Septiembre, 2009

Hoy presentamos escenas. Llegué a las 6:00 y busqué el lugar más adecuado para presentar la escena. Yo tenía la intención inicial de presentarla en la terraza, pero estaba lloviendo. Así que decidí buscar otro lugar. Al final escogí un lugarcito debajo de las gradas. Probé las luces y coloque las sillas y el sillón, que resultó casi inútil, porque Camila lo cambió todo de lugar y tuve que rehacer el espacio nuevamente.

Juanka presentó su escena, que fue en el patio, entre las masetas. Me gustó mucho, tenía mucha ambientación. Se cuestionó bastante la utilización de las masetas, pero a mí me gustó, porque dejé de ver el patio y me transporté a un lugar más natural, con más vegetación de la que estamos acostumbrados nosotros a ver. Si me confundió un poco el cambio de personajes, pero a mi parecer, si estableció una atmósfera pueblerina, más que el de una ciudad grande.

Luego se presentó Enrique. Su ejercicio si me cansó bastante. Me pareció mucho gasto de energía de las actrices, para no establecer nada de los requerimientos del trabajo. Aquí si no vi nada muy definido. Los personajes estaban pincelados, pero solamente eso.

El trabajo de Camila, si tenía una atmósfera muy definida, aunque no se entendió muy bien las relaciones entre todos los personajes, ni los personajes en sí, lo que sí había era un aire de violencia paciva que terminó por ser más activa.

Luego me tocó presentar a mí. Estuvo algo corrido el asunto, tenía que recolocar los lugares, las luces, mis actores tenían que cambiarse, ya que habían salido en el ejercicio de Camila también. Y bueno, con todo esto, se me olvidó tomar las fotografías de la escena.
El ejercicio salió bastante bien. Fue corto, pero muy preciso. Se discutió después sobre la imágen, si estaba de más o no. Pero aparte de eso, creo que fue un buen trabajo. Ahora, viene lo más difícil. Estructurar bien la escena. Y por supuesto, encontrar a mi cuarto actor, que me sigue faltando.

05 de Septiembre, 2009

Hoy decidimos juntarnos a las 6:00 a.m. (porque no teníamos otra hora para juntarnos), pero fue una pésima idea. Los tres estamos super cansados y sin energía ni siquiera para pensar en algo.

Pero no estuvo mal. Comenzamos a charlar sobre la escena y Jorge me preguntó cuál era mi idea del montaje, a lo cual tuve que responder que no estaba segura de cuál era el camino por el que quería ir; a lo que Jorge me respondió con lo que él se imaginaba del montaje. Me comentó que él no se imaginaba que el escenario fuera una sala real, si no que se imaginaba un espacio muy pequeño, en el cual se encontraban atrapados estos personajes.

La imagen propuesta por Jorge me pareció una imagen muy concreta de lo que estos personajes viven, así que decidimos probarla. No en ensayo, porque ya no tuvimos tiempo, pero si en la presentación. A ver como nos va.

También conversamos sobre el vestuario y Jorge dijo que se imaginaba a los personajes vestidos de novios y novias, simbolizando el hecho de que para ellos el hecho de estar casados es inquebrantable. Me pareció que puede funcionar y si encontramos el vestuario a tiempo lo vamos a probar en la presentación.

Después me quedé pensando en el asunto del vestuario, y se me ocurría que talvez, me gustaría que los personajes llevaran unos collarines de identificación con su nombre y el no. a llamar en caso de extravío. Por favor devuelvalo al dueño. Pero sería de probarlo a ver si funciona en escena.

02 de Septiembre, 2009

Hoy ensayé con los actores. A última hora uno de ellos me avisó que siempre no iba a poder ayudarme con el trabajo, y otra que no podría asistir al ensayo. Así, que modifiqué mi planificación con todo y escena; y escogí una escena donde estaban solamente los dos personajes con los que contaba.

Comenzamos por leer la escena y conversar la visión que cada uno tenía de la escena. Cada actor llevó un objeto para trabajar con su personaje. Crearon una pequeña cadena de acciones con su objeto, en relación con la escena escogida. El ensayo se detuvo, ya que el espacio de ensayo iba a ser ocupado, así que decidimos juntarnos en la casa de los actores por la noche para seguir trabajando.

Ya en la noche, retomamos las cadenas de acciones, y las unimos para comenzar a dibujar la escena. Probamos con diferentes pautas las mismas cadenas, para ir decifrando por donde estaba el matiz de la misma.

Estoy preocupada aún, porque a pesar de que ya se ve esbozada la escena, no estoy segura de como fijar el universo de la obra. Creo que todavía no está tan claro el qué quiero decir con esta obra, y las ideas que tengo no sé como llevarlas en una imagen concreta a la escena.

01 de Septiembre, 2009

Hoy fueron las primeras presentaciones de escenas. Había que mostrar el universo de la obra. Se presentó Cata, Aisza y Kinky.

En particular me impresionó el ejercicio de Cata. La utilización del espacio escogido, creo una atmósfera de encierro que al mismo tiempo fue muy íntima por el lugar donde debía de colocarse el público.

El ejercicio de Aisza me gustó porque tenía un aire mágico en el ambiente. Y el ejercicio de Kinky, que aunque improvisado, nos dió a todos una idea de la atmósfera de su obra.

Estoy un poco preocupada, porque no estoy segura de lograr crear esa atmósfera en mi escena para el martes, pero haremos el intento.